sábado, 24 de enero de 2015

Del CISEN al periodismo mercenario, escribano de URO

El Plumin de Oaxaca


Por Esteban Rubio.


La desesperación siempre ha sido mala consejera. Algunas veces lleva a las personas  a caer en actos vergonzosos y ruines que sacan a relucir la verdadera materia de la que están hechos.

 

Muestra de ello, es Arturo Soriano, un ex oreja del CISEN que se hace pasar por columnista y que desde hace varios meses ha tratado de extorsionar  y engañar a la opinión pública, a funcionarios estatales e incluso a los mismos compañeros con una telaraña de mentiras, abusos y fantasías que tienen como única finalidad  continuar con su estilo de vividor y parásito, sin embargo, nunca se ha salido con la suya.

 

Con el respaldo de exgobernadores con cara de mapache y senadores por casualidad, Arturo Soriano ha buscado presionar y chantajear a políticos, empresarios, líderes de opinión, asegurando tener en su poder “información valiosa”. 

 

Nunca se ha caracterizado por ser un ejemplo de lealtad y honradez. En los tiempos de URO estaba a la disposición del ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas y ahora se ha vuelto incondicional y esbirro del senador de chiripa Eviel Pérez. 

 

Sin embargo, a Soriano poco le ha importado morder la mano que le da de comer, pues también ha buscado a periodistas y actores políticos para ofrecer información privilegiada, incluso los secretos de un senador tuxtepecano también se han ofertado a cambio de dinero. 

 

¿Sabrá URO que Arturo Soriano estuvo presumiendo que cuenta con un video de Bulmaro Rito donde se ve que anda armado y nadie lo revisa, y de las grandes cantidades de dinero que guarda en su casa?

 

Nada de esto es sorpresa, pues se sabe que este honorable caballero tiene cuentas pendientes con la justicia, principalmente en la zona de la costa, donde conserva una deuda importante, adquirida cuando caminaba con una mano adelante, otra atrás y un humilde morralito donde echaba sus pertenencias y con el que disimulaba su vocación de delincuente. 

 

Con toda seguridad, en esa zona del estado lo esperan con las puertas abiertas, pero las de la cárcel, pues sus acciones han derivado en una verdadera burbuja de enemigos para nuestro querido Sors, una burbuja que está a punto de convertirse en un cartucho de dinamita que se le va a reventar en las manos.

 

Casos como el de Arturo Soriano hay más de uno. Supuestos periodistas defensores de la moralidad que sólo aparecen cuando y con quien les conviene.

 

Por ejemplo, los críticos del abuso de poder y los malos gobernantes no han hablado acerca de la nueva anécdota del exgobernador Ulises Ruiz quien trató de imponer el meganegocio de los parquímetros con la misma empresa que iba a hacerlo en el 2006, pero esta vez Eviel Pérez Magaña seria su socio para colocarlos en la ciudad de Tuxtepec. 

 

Para ello, estuvieron presionando al famoso “gordo Sacre” presidente municipal de esa ciudad, para que autorizara su colocación y operación.  

                                                                                                  

Ulises no debió asociarse con Eviel, a quien todo le sale mal, pues resulta ahí la llevaban hasta que el magisterio se dio cuenta y de inmediato destruyó las bases que ya estaban puestas sin consenso de nadie, ni del mismo cabildo, y ni tardos ni perezosos anunciaron de manera oficial que no permitirán su colocación. Ahí será para la otra. 

 

 

domingo, 18 de enero de 2015

UN RECORDATORIO DEL CINISMO DE ULISES RUIZ.




Oaxaca ha sido durante muchos años, la mina de oro de quienes llegan al poder. Sin importar filiación política se han aprovechado las posiciones políticas para hacer negocios millonarios, afectando no sólo la estructura de la ciudad, sino su paz social.

Basta recordar el negociazo que planeaban URO y su incondicional Bulmaro Rito en el 2006 para colocar parquímetros en las calles del centro de la ciudad, violando flagrantemente el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, pero principalmente los derechos de los ciudadanos.

Con esta arbitraria decisión, pues el tirano de Chalcatongo, Ulises Ruiz Ortiz y su esbirro no se tomaron la molestia de consultar a la ciudadanía, destruyeron banquetas de las principales calles del centro histórico, generando quejas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hizo un llamado a las autoridades advirtiendo el riesgo de perder la categoría de patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca, llamado que fue ignorado, pues basta recordar que URO siempre hizo lo que se le dio la gana.

El conflicto político y social generado por el carnicero de Chalcatongo en el 2006, fue determinante para evitar que se concretara ese acto de abuso de poder orquestado con su característico cinismo, pues no sólo fueron destruidos los aparatos, sino los opositores pusieron en evidencia el tamaño del negocio y sus beneficiarios.



No es necesario recordar que Bulmaro Rito esta preso por enriquecimiento ilícito y Ulises sigue libre.

Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, no es el único caso de abuso de poder en el haber de URO, pues hasta la fecha sigue sin investigarse la invasión de más de 200 hectáreas del paraje el secreto en la zona de Copalita, donde hay falsificación de documentos, violaciones a decretos federales y mucho dinero de por medio.

Nada de esto es sorpresa, a nadie se le olvida que Ulises Ruiz llego a la gubernatura luego de una amañada contienda electoral en el año 2004.



Desde el inicio, su gestión estuvo marcado por abusos, como la detención de Agustín Sosa, dirigente del Frente Único Huautleco y fue acusado del asesinato del profesor Serafín García, durante un acto de su campaña.



Ahora URO quiere regresar a los días en que disponía de los recursos, los derechos e incluso la libertad de los oaxaqueños, a través de Eviel y sus incondicionales. El es de los gobernantes más odiados del país, pero sigue metiendo las manos para seguir dañando al pueblo de Oaxaca.

 

 

Solo por curiosidad?

¿Cómo le habrá ido a Eviel en el baño de pueblo que se fue a dar a Tlacolula? ¿Estará cambiando tacos por votos?

 


domingo, 11 de enero de 2015

¿POR QUÉ ESTA PREOCUPADO EL TIRANO DE CHALCATONGO?


Las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión han  evidenciado dos cosas: el canibalismo político – partidista, y la falta de respeto a la ciudadanía. Hay políticos ( sobretodo un ex gobernador) que pretende imponer a una incondicional como candidata a la diputación federal. Pero más tardó en usar sus malas artes para lograr su cometido, que en conocer dos anuncios importantes durante la semana: la comisión de la verdad va con todo sobre el Tirano de Chalcatongo y la pronta captura de su ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habib, acusado de desviar mil 200 millones de pesos de las arcas estatales.

 

A pesar de presumir sus dotes de ingeniero electoral ( mapache ) en tierras del gober Beto Borge, URO esta preocupado tras el anuncio del padre Alejandro Solalinde, quien jura y perjura que el hijo adoptivo de Juchitán será castigado con todo el rigor de la ley, la de Dios y la de los hombres.

 

Es evidente que el hombre de la sotana Alejandro Solalinde Guerra, presidente de la Comisión de la Verdad, tiene algo preparado para Ulises y su clan.

En una primera declaración, Solalinde aseguró que ya existen elementos para  castigar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus compinches por su responsabilidad en los agravios cometidos durante el conflicto social de 2006 y 2007.

El activista social aseguró que se están fundamentando bien los hechos, reuniendo las pruebas, para ir a las instancias correspondientes y esclarecer la verdad de lo sucedido.

El párroco es uno de los mayores enemigos de URO y quien presuntamente ha recibido intentos de asesinato por cuenta del tirano de Chalcatongo, advirtió que en el primer semestre del 2016 se entregará la investigación a las instancias correspondientes, después de entrevistarse con afectados, familiares, así como defensores de los derechos humanos y también funcionarios.

La Comisión, que entró en funciones en noviembre pasado, tiene el respaldo del Gobierno Estatal y Federal, así como instancias internacionales, por lo que a don URO le podría esperar una grata bienvenida, si es que los acuerdos que había amarrado, ya se han roto.

Ni las comodidades en Cancún logran relajar al ex gobernador, sabedor que el gobierno estatal reactivó el procedimiento judicial y la investigación por el delito de peculado, y podría acompañar a  Martha Ortega Habib; así como su sobrino Daniel García Teruel y su sirvienta, Rosa Orozco Santiago, presos en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

 

Todos acusados por los delitos de evasión fiscal y manejo de recursos de procedencia ilícita. URO huele a presidio y lo sabe.


Por si fuera poco sigue vigente el proceso contra el gobierno de URO por la venta de los módulos de maquinaria que había en Caminos y Aeropistas  que dejo Murat, la renta de los mismos por parte de los cleptómanos ulisistas, además de la renta del avión que salió carísima y que después resulto que era propiedad del estado, es decir, también fue autorentado.


Sin duda, la ruptura de la burbuja ulicista pasará factura en el próximo proceso electoral, porque es claro que Jorge Franco lo vomita por prometerle la gubernatura y no cumplir, Alejandro Avilés porque no le cumplió ninguno de sus compromisos y Heliodoro Díaz Escarraga y Manuel García Corpus tienen claro que en Ulises no se puede confiar.

Por si fuera poco sus traiciones, también separaron a Adolfo Toledo de la burbuja, sin duda, muestra de sus práctica insana de dar alas y luego golpear a los que llama sus amigos.

Si a esto sumamos las 257 hectáreas que se robo URO con una escritura apócrifa asentada en un libro firmado por un notario que ya había fallecido el 11 de diciembre del 2005, cuando dicha acta esta asentada el día 31 de diciembre es decir se les fueron las patas

Para nadie es secreto que Ulises fue marginado por el presidente Peña y tuvo que refugiarse con su amigo Beto Borge en Quintana Roo, por lo que hay que poner las barbas a remojar don Ulises.

 


domingo, 4 de enero de 2015

LOS CARNICEROS DE AYER, SON LAS RESES DE HOY.

El Plumín de Oaxaca

Esteban Rubio


Como han pasado los años. Antes URO, el tirano de Chalcatongo palomeaba en restaurantes de hoteles de lujo a los candidatos a presidentes municipales, y diputados locales y federales. Ejercicio que hacía acompañado de su temible burbuja ( Héctor Pablo y Bulmaro Rito, hoy presidiario ).

Hoy, con la perversidad que lo caracteriza URO busca afanosa y desesperadamente a su alter ego, José Murat, el otro ex gobernador de Oaxaca con suficiente poder en la política nacional para colocar delegados federales y candidatos a las diputaciones.

Mientras trata de acordar en lo oscurito con el papá del cachorro Alejandro Murart, Ernesto Ulises el chueco ataca a través de su equipo de mercenarios de la pluma que encabeza Felipe Martínez López al director general del INFONAVIT, amigo personal de Peña Nieto. 

Junto con HP, quien fuera su chico superpoderoso sexenal, el tirano de Chalcatongo manipuló la cuenta personal del Yoyo Escarraga para atacar al joven Alejandro Murat, el mejor posicionado dentro del PRI por la candidatura a gobernador. Sin embargo, lo que escupió al cielo pronto le regresó.

Ustedes vieron al señor HP en la gira presidencial por Salína Cruz.

Tremendo berrinche habrá hecho el ex gobernador Ulises Ruiz y sus incondicionales con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la zona de Istmo de Tehuantepec, pues se dice, que el encargado de “planchar” con las organizaciones sociales –incluido el magisterio- que todo estuviera en condiciones para la llegada del primer priísta del país fue ni más ni menos que José Murat.

 

Los que no pudieron negociar su llegada a Tututepec, se quedaron con el ojo cuadrado en el momento en que Peña Nieto despegaba en el helicóptero luego de concluir su gira, que trascurrió en completa normalidad, pese a la presencia de algunos mentores que se enfrentaron con la Policía Federal, la cual por momentos parecía una cuota obligatoria de la CNTE como parte de su lucha.

 

Fue una visita que duró menos de dos horas en las que el gobernador Gabino Cué hizo a EPN un recuento de las acciones emprendidas con apoyo de la Federación, mientras Peña anunciaba una inversión de más de 10 MMDP para Oaxaca.

 

Para algunos, Gabino empezaba el 2015 con el pie derecho, pero para el priísmo oaxaqueño, la verdad es que el mérito por esta visita tiene otra lectura, representa una clara ventaja del iraní José Murat y su cachorro Alejandro en la simpatía del mismo presidente.

 

Ante sus adversarios y el mismo presidente Peña; Murat estaría demostrando que sigue teniendo presencia y peso en la entidad y sobre todo que puede utilizar estos recursos, es decir, que ofrece garantías para devolver el Palacio de Gobierno al tricolor.

 

A pesar de la discreción que se mantuvo alrededor de la llegada de Peña Nieto, eran evidentes las reuniones y llamadas realizadas a líderes y actores políticos para mermar la posibilidad de manifestaciones o enfrentamientos. Tomando en cuenta la capacidad de organización de la sección 22 del SNTE, además de la coyuntura nacional, causa sorpresa que no se hubiera movilizado el músculo magisterial.

 

No podemos dejar de comentar el hecho de que Héctor Pablo Ramírez Leyva no fuera requerido para la gira del presidente en la que sí participó su jefa, Rosario Robles, algo absolutamente sorprendente pues en más de una ocasión anunció durante sus constantes giras en el estado donde se da baños de pueblo, “que traería al presidente a conocer las necesidades de la gente de Oaxaca”, comprobando que se trata de la demagogia acostumbrada por el equipo de trabajo de URO.

 

Por cierto, el también chico superpoderoso en la era del tirano de Chalcatongo debería poner las barbas a remojar, porque es de los políticos que gustan de exhibir la riqueza mal habida o presumir sus gustos exquisitos. Por ejemplo los lujosísimos automóviles que regala a su hijo o que tal las vacaciones en Vallarta, donde como todo un junior dispuso de comodidades al por mayor. 



Donde estará don Felipe  Martínez López ahora que necesitamos de su “Pluma justiciera”. Aquí hay otro político con excesos, ¿a qué hora lo evidencia, o tiene que esperar las indicaciones de su jefe el tirano de Chalcatongo?. 

 

Seguramente esta muy ocupado investigando el descarado robo de las más de 257 hectáreas de Copalita que fue cometido por los que le ponen la chuleta para que la persiga. 

 

A partir de ayer, el panorama ya no es el mismo. Algunos de los candidateables a las diputaciones federales y los precoces que se quieren postular a la gubernatura, tendrán que bajarle a la soberbia y aceptar que los espacios cada vez se van cerrando y definiendo de forma estratégica y como lo dicen las sagradas escrituras “muchos son los llamados, pocos los elegidos”

 

Ojalá y aquellos que se queden en el camino cuenten con un psicólogo de cabecera, chamán o algún tipo de paño de lágrimas que los ayude a superar tan amargo trago. Lo deseamos de corazón, como un buen propósito de año nuevo.

 

Sólo por curiosidad

 

¿Será cierto que más de un incondicional del tirano mandó mensajes de felicitación al ex gobernador José Murat luego de la gira de Peña Nieto?

 

¿Cuánto tiempo tardará URO en buscar nuevamente Murat para tener su apoyo en las candidaturas? la última vez mostró su desesperación por colocar a sus candidatos, ¿ahora la cabeza de quien ofrecerá?


¿Hablará por fin Eviel de los asuntos que tiene con Jorge Castillo?