sábado, 29 de noviembre de 2014

¿La Comisión de la Verdad o la Comisión de la Venganza?



Muchos creían que URO se saldría con la suya y lograría evadir su responsabilidad por la crisis social, política y económica que fue provocada por su gobierno durante el 2006. Ese era el acuerdo: la inmunidad.




 En el 2013 el Congreso del Estado decretó la instalación de una Comisión de la Verdad, organismo cuyo propósito sería el de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007; sin embargo, este decreto solo había quedado en buenas intenciones hasta que el pasado martes, el Gobernador Gabino Cué designó a las 3 personas que integran esta comisión, dando indicios de que ahora sí, pretenden fincar responsabilidades por los asesinatos, desapariciones y detenciones políticas que formaron parte del conflicto político y social que más ha lastimado a la sociedad oaxaqueña.

 Podría parecer una simple estrategia de Cué para 'curarse en salud' frente a la coyuntura nacional de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sin duda, también es la oportunidad de que cumpla uno de los compromisos hechos durante su campaña en el 2010 con los integrantes del magisterio y los sectores sociales.

 Esta comisión está encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los mayores detractores de Ulises Ruiz, quien en todos los escenarios posibles ha denunciado hostigamiento, persecución y hasta intentos de asesinato por parte de exgobernador y quien se ha comprometido a reunir las pruebas necesarias para que “ahora sí” Ulises pague por los crímenes que ha cometido.


 No será necesario ahondar mucho para encontrar los documentos que señalan directamente a Ruiz Ortiz de ser autor intelectual del homicidio de líderes sociales, entre ellos Heriberto Pazos, así como de Bety Cariño y el periodista finlandes Jiry Jackola.

  El daño que causo Ulises Ruiz al tejido social y a la economía de los oaxaqueños, fue la cortina de humo perfecta para esconder los actos de corrupción, saqueos y enriquecimiento ilícito del tirano y sus allegados. Es decir que mientras la sociedad se confrontaba, don URO aprovechaba para llenarse los bolsillos.

  El cinismo del oriundo de Chalcatongo incluso fue retratado recientemente en  la película La Dictadura Perfecta, en donde se recuerda a la población porque en 2008 fue considerado en la lista de los personajes más odiados de México.

  Hoy es el momento de que Cué haga historia y recupere la simpatía de la población ofreciendo justicia y poniendo tras las rejas a quienes se lo han ganado. URO se olvido que el poder no es eterno y tarde o temprano, los carniceros se pueden convertir en reses. Será que el llamado gobernador de la alternancia cumplirá la promesa de llamarlo a rendir cuentas, le pese a quien le pese?


  Su suerte esta echada, podrá mantenerse inmune hasta el final, o tendrán Eviel y Héctor Pablo que buscarse otro padrino?

  Está por verse...

  Ojalá y los críticos que se dicen periodistas y levantan la bandera de buscadores de la verdad se atrevan a cuestionar la evidente corrupción del senador de chiripa Eviel Pérez Magaña, pero es claro que seguirán haciendo mutis porque están a merced de la conveniencia y gusto de quien les llena la despensa.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Corrupción, abuso y cinismo; sello de Héctor Pablo en LICONSA

 

Siguen apareciendo señalamientos que evidencian la corrupción y cinismo con que Héctor Pablo Ramírez Leyva conduce las riendas de LICONSA.

 

Su gusto, o mejor dicho costumbre -recordemos que nació rico- por disponer del dinero a su antojo ha provocado que actores sociales y políticos exijan revisiones y auditorías a la paraestatal, asegurando que así se encontrarán las evidencias del saqueo que en menos de dos años ha hecho HP a las arcas federales.


Legisladores, funcionarios y ex funcionarios ha denunciado que el dueño de Las Golondrinas, no sólo ha invertido importantes sumas de dinero en aparecer guapo en publicaciones de todo tipo, sino que además ha sabido jinetear el dinero de la paraestatal para su beneficio, y por supuesto, el de sus fieles seguidores.

El nepotismo y favoritismo no es una noticia nueva, si por algo se ha caracterizado HP es por su gusto de crear una burbuja de aliados a su alrededor. Algunos amigos de la universidad, recomendados de sus amigos o familiares directos, a quienes mantiene fuera de nómina, para cubrir las apariencias.

Si algo hay que reconocer es la seguridad de Héctor Pablo para creer que podrá ser gobernador de Oaxaca, cuando no cuenta con el mínimo de simpatía entre la población y probablemente este a muy poco de perder el apoyo de Rosario Robles, pues el pasado sábado durante una reunión en privado con el gobernador Gabino Cué en el marco de su informe, Chayito se enteró de algunas movidillas chuecas que anda haciendo el cacique de Pluma Hidalgo y no parecía muy contenta.

 A lo mejor supo que el funcionario federal está comprando su flotilla de camiones de transporte urbano para la ciudad de Oaxaca, pensando en el futuro y consciente de que la vaca deja de dar leche en algún momento, eso sí, guardando un poquito del dinero de la venta del lácteo por si se ofrece en el 2016.

 

Lo que sí está más que claro es que la estrategia de HP comienza a fallar y en una de esas ni viniendo a darse sus baños de pueblo cada mes, logrará despachar desde la Plaza de la Constitución.

Los tiempos en los cuales HP junto con la banda del tirano de Chalcatongo como el insaciable Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesorero estatal, saqueaban las arcas municipales no los olvida. Hoy roba del erario federal (LICONSA) el dinero destinado a miles de familias mexicanas que consumen ese producto lácteo.

Hay que tener cuidado, porque en breve se presentara la Reforma Constitucional que modifique los 5 años de residencia que marca la Constitución para un cargo de gobernador de un estado, único pretexto para que Alejandro Murat pueda candidatear a la gubernatura de Oaxaca y con ello, difícilmente los litros de leche sirvan para parar la popularidad que el llamado “cachorro” ha agarrado en los últimos meses.

Alex Murat sigue moviéndose de manera discreta pero efectiva, sin hacer olas ni buscando aparecer en todas las publicaciones. Con un manejo adecuado de su imagen y el trabajo que realiza en el gobierno federal, podría darle la sorpresa a todos y asegurarse como el elegido del presidente para regresar al PRI al Palacio de Gobierno. Todo puede pasar.

 Sin embargo, al también conocido como el Chico Superpoderoso del Tirano de Chalcatongo, poco le importa la miserable condición en la que viven millones de mexicanos. Para muestra un botón: ayer celebró su cumpleaños en Casa Rocha, exclusivo lugar cuyo alquiler ronda los  30 mil pesos.


Ahí nomás.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Héctor Pablo ordeña recursos de la pobreza para invertir en su imagen política.


LICONSA, una caja grande para los lujos de Héctor Pablo

En días pasados, quien fuera gerente de LICONSA en el estado de Guanajuato, Benjamín Rojas Bolaños denunció a través de una carta abierta la red de corrupción que existe en la paraestatal encabezada por Héctor Pablo Ramírez Leyva.



En el documento, Rojas Bolaños denunció un fraude por 15 millones de pesos y desviaciones al programa de Adquisición de Leche Nacional, que fue detectado precisamente en ese estado del bajío, descubrimiento que le costó el cargo - y según revela- una serie de amenazas en su contra.

Para nadie es un secreto que a Héctor Pablo le gusta vivir bien y caer en lujos y excesos y ha sabido hacer del presupuesto de LICONSA la caja grande que le permita pasearse por el país promocionando su imagen, ganando puntos en la escena nacional, siempre con miras a la gubernatura de Oaxaca.

Diputados federales han denunciado públicamente y ante las autoridades el uso indiscriminado del recurso público para exhibir el rostro y acciones de HP en primeras planas de periódicos locales, donde es promocionado desde el momento menos representativo, hasta encuentros multitudinarios donde los operadores tienen que mostrar el músculo.

La necesidad de la gente es el cheque en blanco que HP ha sabido administrar, no sólo a través de LICONSA, sino con la Cruzada contra el Hambre, ha recibido a manos llenas recursos y presupuesto que ha ido a parar a su bolsillo y el de sus allegados: sus apóstoles, quienes tienen que pasar duras pruebas de fidelidad.

La denuncia interpuesta por Benjamín Rojas llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde el exfuncionario fue recibido por el primer visitador Luis Enrique García, entregándole un expediente que avala su denuncia y su despido injustificado por denunciar red de corrupción y desvío de recursos, mismo que también fue entregado a la PGR.

Rojas Bolaños aseguró en su carta que LICONSA presenta un déficit de 700 millones de pesos, contrario a lo que ha vociferado Ramírez Leyva y su equipo, por lo que la existencia de una red de corrupción podría representar un serio problema a la ubre social del gobierno de Peña Nieto.

No cabe duda que la denuncia de un aparentemente débil funcionario, podría mover alguna de las fibras de la sólida estructura de Héctor Pablo. Una figura que a pesar del enorme gasto en su promoción, no logra quitarse la imagen de junior en la percepción popular, pues jamás ha sido un personaje que cuente con la simpatía de la gente, ni en Huatulco, ni en el resto del estado.

¿Será que de verdad HP es tan cercano de Peña Nieto para disponer de los recursos con tanta ligereza?

¿Estará dispuesta Rosario Robles a compartir el crédito del combate al hambre y la pobreza, a cualquier costo?

Esperemos…

Otro que no canta mal las rancheras con eso de la corrupción y el enriquecimiento ilícito es el senador de chiripa, quien ha designado como prestanombres a a Arturo Soriano "el Sors" y Manuel Bravo a quienes les ha pagado con propiedades en la zona de Etla, y otros favores que les han permitido gozar de impunidad en la realización de una serie de delitos que en breve saldrán a la luz.



domingo, 2 de noviembre de 2014

Otra historia de la revuelta del 2006



El movimiento político-social del 2006, provocado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, no sólo afectó gravemente a la economía de la capital de Oaxaca, sino que además permitió a muchos actores políticos ocultar el saqueo a las arcas estatales y el abuso de autoridad para el enriquecimiento de quienes fungieron como servidores públicos el sexenio anterior.


Para nadie es un secreto que bajo el cobijo de Ruiz Ortiz, sus allegados se repartieron el pastel, aprovechando al máximo el presupuesto estatal y obteniendo la mayor ventaja posible. Residencias, empresas, cuentas de banco, hoteles, medios de comunicación, están enlistados en los beneficios que obtuvieron exfuncionarios como Bulmaro Rito Salinas.






Sin embargo, pocos saben del saqueo de miles de hectáreas del paraje El Secreto en Copalita, cerca de Huatulco, donde a través de la supuesta “pérdida” de libros del Registro Público de la Propiedad, fueron falsificadas escrituras de propiedad, despojando a los ejidatarios de las tierras que les correspondían por decreto.


Estos documentos fueron puestos a nombre de Agustín Pumarejo, personaje que durante muchos años con la omisión –o complicidad- de las autoridades hizo de la supuesta conservación de las playas, un negocio.




Los documentos apócrifos que pretenden otorgar certeza jurídica al robo de estas tierras fueron introducidos al Registro Público de la Propiedad, donde existen copias de ésta y otras invasiones a terrenos donados por FONATUR, así como de la entrega de permisos de construcción en zonas protegidas, como playa Arrocito, donde existen condominios residenciales que engrosan la fortuna del oriundo de Chalcatongo.


Estos hechos no cuentan en la memoria colectiva como tal, pero seguramente los oaxaqueños recuerdan la quema del Tribunal de Justicia en la calle de Independencia, precisamente en estos acontecimientos, también se quemaron libros que evidenciaban la corrupción y saqueo ocurrido durante los primeros años del sexenio y se construyeron nuevas evidencias que ayudarían a preparar el camino para los siguientes años.


Poco a poco han ido saliendo a la luz, las prácticas de abuso y los robos que se cometieron descaradamente durante el gobierno anterior; una situación que pretende repetirse a través de personajes como Eviel Pérez Magaña o Héctor Pablo Ramírez Leyva, quienes, se dice, siguen siendo las cartas fuertes de Ulises Ruiz para ocupar la gubernatura.


Después de todo, Ramírez Leyva y Pérez Magaña fueron parte de esa burbuja que recibió beneficios y que conocieron las técnicas y prácticas para inculpar a otros de los desfalcos y protegerse de cualquier acusación. Hoy desde su curúl y plataforma federal, son al final del día, alumnos que podrían superar al maestro.


Pobre Oaxaca.